Escribir para comunicar. Charla con graduados y graduadas de la carrera de Comunicación Social

Nota periódistica para el portal digital de Telefe Noticias. 

A partir de la charla con los graduados y graduadas de la carrera de comunicación me surgieron unos pensamientos:

Replantearme muchas cosas que antes ni siquiera consideraba o pasaba por alto, si bien conocía de la carrera porque había hablado con personas que atravesaron a la comunicación social que se dicta en la UBA, nunca viene mal seguir escuchando distintas experiencias y poder seguir nutriéndose de ellas para en un futuro saber por dónde comenzar a encarar a la profesión.

Llamó mi atención como contaban que el propio mercado te lleva a ser multifacético y como la carrera te impulsa a tener y querer adquirir múltiples capacitaciones. Además también, la importancia que tiene la escritura dentro del campo y como esta te permite encarar el futuro a partir de ciertas estructuras y miradas que brinda.

Carolina Kave desde su rol de periodista nos dijo que “es clave informarse y nutrirse de la información a la hora de tener que escribir y posteriormente transmitir. Informarse primero, luego comunicar. El periodismo actual es una autogestión de sí mismo”.

Agustina Alcorta desde su rol de emprendedora y trabajadora de prensa me brindó diferentes cuestiones que me dieron a pensar, comenzando por la idea de que “la profesión se torna versátil, ya que te va llevando a diferentes campos de la comunicación”. También la idea que destaque más arriba, que tiene que ver en con la importancia que “el profesional adquiera diferentes herramientas para transmitir los contenidos, porque se torna positivo que se continúe con cursos o diferentes capacitaciones para que los contenidos que quieran ser transmitidos en un futuro, se hagan de manera correcta. La investigación previa al mismo tiempo es clave”.

Otra cosa que me interesa destacar porque se trata de una cuestión que desconocía totalmente, es la diferencia entre hacer periodismo y hacer prensa: Sofía Gómez Pisa que tuvo su propia agencia de prensa, que trabajó escribiendo para prensa gráfica e hizo radio nos dirá que “el periodismo le sirvió para nutrir su escritura” y que tener que hacer el trabajo de prensa para su agencia le permitió nutrirse como comunicadora “porque te brinda una nueva visión del campo, poder estar de los dos lados te da la experiencia y además, te permite empatizar con el trabajador de prensa”. Agustina Alcorta compartirá las ideas de Pisa pero añadirá que “la prensa es difundir lo que hace dicha marca; las actividades, convocar periodistas para su difusión, etc”. Asimismo, ambas destacarán la importancia del sumario como una herramienta que te aproxima muchas veces a los medios.

De Mauro Lo Coco personalmente me quedé con la idea de que “no se debe pensar demasiado en abstracto a la hora de encarar un nuevo proyecto profesional, porque los medios cambian rápidamente y las ideas terminan por quedarse atrasadas”. Y concibo que tiene que ver con la idea que la carrera nunca tiene una dirección precisa, son muchos los campos que los formadores de la comunicación social podemos encarar y además, porque quizás en un futuro nuestra idea primera no es como la idealizamos y seguramente tengamos que tomar otros rumbos para avanzar.

Dentro del rol de la docencia incluyo a Emiliano Grosso y vuelvo a destacar a Lo Coco, ya que ambos remarcan nuevamente la importancia de la escritura, la capacitación permanente dentro de dicho ámbito como cuestión fundamental y obligatoria, y como la formación a ambos les permitió mayor versatilidad. “Mantener la formación constantemente, es clave”; concluye Grosso.

Estando en mi primer año de la carrera esta charla me permitió ampliar la mirada primera que tenía de esta profesión, me di cuenta que la puedo llevar por diferentes caminos y que ese camino que vaya a elegir quizás no sea el correcto o no siempre será el que idealicé. Pero sin embargo, en algún momento encontraré el que me identifique. La idea de que el medio también te enseña porque sirve como herramienta y la de formación constante es lo que más destacaron todos/as, por eso, es mi mayor consideración para el futuro al momento de desenvolverme dentro del campo. Y debería ser la idea de todos/as que elegimos estudiar esta carrera, sin importar los vaivenes que se interpongan.

Comentarios

Entradas populares