A partir de las frases acerca de la distancia: cuadernillo de argumentación, página 31
Columna de opinión para el portal de noticias Página 12
15 de Julio de 2021.
¿Las relaciones son complicadas?“No hay distancia más grande que el espacio entre dos mentes” dijo una vez el gran Enrique Vila-Matas, y a mí inevitablemente me lleva a posicionarme en el lugar de las relaciones humanas. Y como estas a veces nos parecen complicadas, cuando en realidad no es así.
La distancia entre dos mentes de la que habla Vila-Matas yo la puedo no sólo asociar a las relaciones, sino también a los actos que implementamos para que esto suceda. Pienso en el orgullo por ejemplo, al que la RAE lo define: Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que suele conllevar sentimiento de superioridad. Nos sentimos superiores, ¿pero a qué? ¿Frente a quién o quiénes? Si lo único a lo que nos lleva el orgullo es a querer ocultar esas emociones, a no decir lo que sentimos por miedo al rechazo, a encerrarnos en nuestra propia mente por generar esa distancia frente a ese otro u otra. Nos alejamos por no ser claros, por no saber traducir en palabras los sentimientos, por llamarnos al silencio y como dice la RAE, por arrogantes.
Otra de las cuestiones a plantear es aquel prejuicio que dice que: en absoluto se puede crecer a nivel personal si se está en pareja. Es necesario poner este distanciamiento con la mente del otro u otra porque de no ser no ser así, no podremos concretar proyectos y sueños. Nada más alejado de eso. En una relación ya sea amorosa o afectiva que vale la pena conservar (porque suma más de lo que resta), es aquella que logra que la distancia se convierta en lamento, lo cual consecuentemente llevará a que esas mentes en lugar de estar distanciadas, se complementen. El apoyo muchas veces es mutuo. No obstante, siempre hay que tener en cuenta que no todo es color de rosas porque implica paciencia, tolerancia, aguante, amor y poder estar a la altura de los cambios que se presenten.
La distancia inevitable entre dos mentes suceden también por los malos entendidos, por como he dicho, la implicancia de no hacernos responsables de lo que no decimos y lo facilitamos todo haciendo responsable a la otra persona. Esto no quiere decir que la otra persona también pueda ser responsable del distanciamiento de mentes, pero a lo que yo me refiero, es a la responsabilidad afectiva. La buena comunicación es parte de esta.
La indiferencia es parte de esta distancia también, utilizarla como método para ocultar los verdaderos sentimientos es una forma que encontramos para ocultar lo que realmente nos pasa. A veces es intentar convencer a nuestra mente que esas emociones no están, no suceden o intentar que algo que deseamos, suceda. Otro motivo para utilizarla es para no mostrar nuestras debilidades para evitar ser manipulados.
Por ello, como comencé, las relaciones no son complicadas. Somos nosotros mismos los que la llevamos a ese nivel, nos enredáramos y no encontramos la salida. Las relaciones no son complicadas, las personas si lo son.
Comentarios
Publicar un comentario