Sobre Bacon, De Montaigne y Negroni

 Leer los ensayos de Bacon, De Montaigne y María Negroni, hacer una nota de lectura donde se comparen su temática, estilo y escritura. Extraer al menos dos citas  textuales de cada uno que les hayan interesado.

Francis Bacon: ‘De los viajes’

Tema: Trata el tema de experiencia como algo enriquecedor, principalmente la riqueza que se adquiere al realizar viajes por el mundo. Debemos ser curiosos con los lugares nuevos que desconocemos, dejando de lado las formalidades como el conocimiento previo de dicho lugar.

Estilo: Posee un estilo de escritura actual y fácilmente interpretable. Acuña al tema de manera concisa brindando los argumentos precisos para su interpretación, hasta llegar a una conclusión factible dando al lector, el lugar a la reflexión.

Estructura: Posee una estructura particular, breve para ser un ensayo, pero suficiente para comprender el tema que toma el autor desde su comienzo hasta que llega a la conclusión.

Cita 1: “…Es cosa extraña que en los viajes por mar, donde no puede verse más que mar y cielo, los hombres escriban diarios; pero en viajes por tierra, donde hay tanto que observar, generalmente lo omiten; como si el riesgo fuera más apropiado para registrar que la observación. Que se introduzca por lo tanto el uso de los diarios.”…

Cita 2: “…Y que su viaje asome más en su conversación que en su ropa y en sus gastos; y que en su conversación sea más bien deliberado en sus respuestas, y no se apresure a relatar historias; y que parezca que no cambia las costumbres de su país por las de otros lados; pero que sólo insinúe en las costumbres de su país algunas flores de lo que ha aprendido en el extranjero.”

Michel de Montaigne: ‘De la soledad’

Tema: Plantea al tema de la soledad como algo con lo que se debe aprender a convivir ya que, cuando nos encontramos en soledad no hay otros por los que debemos atormentarnos. Podemos vivir para nosotros mismos, pero esto no siempre es algo que pueda tomarse como algo positivo.

Estilo: Posee un estilo filosófico bastante formal. No obstante, ofrece un buen nivel de comprensión al lector brindando constantes ejemplos de lo que intenta argumentar desde su lado de escritor.

Estructura: Su estructura es formal y propia de la época en que fue escrito. Su particularidad prevale en la manera en que emplea los argumentos de forma perspicaz, pudiendo identificar estos fácilmente.

Cita 1: “…El fin último de la soledad es, a mi entender, vivir sin cuidados y agradablemente; más para el logro del mismo no siempre se encuentra el verdadero camino. Créese a veces dejar las ocupaciones, y no se hace sino cambiarlas por otras: no ocasiona cuidados menores el gobierno de una familia que el de todo un Estado. Donde quiera que el alma esté ocupada, toda ella es absorbida…”

Cita 2: “…Así, pues, es inevitable que aquélla se recoja y se asile en sí misma: tal es lo que constituye la soledad verdadera, que puede gozarse en medio de las ciudades y de los palacios, pero que se disfruta, sin embargo, con mayor comodidad en el aislamiento. Y pues que tratamos de vivir solos, prescindiendo de toda compañía, hagamos que nuestro contentamiento dependa únicamente de nosotros; desprendámonos de todo lazo que nos sujete a los demás; ganemos conscientemente él arte de vivir conforme a nuestra satisfacción”….

Cita 3: “Aquellos cuya percepción es débil y floja, cuya voluntad y facultades afectivas son delicadas y no se pliegan fácilmente, a los cuales pertenezco yo por natural complexión y raciocinio, se avendrán mejor con la soledad que las almas activas y laboriosas, que todo lo abrazan y a todo se ligan, se apasionan por todas las cosas, se ofrecen y se hacen visibles en toda circunstancia”…

María Negroni: ‘Un saber alucinatorio’

Tema: Trata el tema de la poesía y el ensayo como algo necesario, que no es inútil. Que no es fácil descifrar y que nace de manera natural por parte de los escritores que la llevan a cabo.

Estilo: Posee un estilo de escritura apasionante y armónico en donde defiende a la poesía y a el ensayo, brindando todos los argumentos pertinentes que dan cuenta la importancia de estos dentro del ámbito literario. Además le brinda las palabras justas al lector, para que casi inevitablemente caiga en el lugar de la reflexión y el cuestionamiento de porqué los ensayos y la poesía son una emoción de la inteligencia.

Estructura: Posee una estructura cómoda a la mirada del lector contemporáneo, pudiendo identificar fácilmente los argumentos que emplea para decir que el ensayo y la poesía son dos formas de escrituras tan importantes y factibles como cualquier otro tipo de  estilo que posean razonamientos comprobables. 

Cita 1: “…La poesía, se entiende, es siempre un saber alucinatorio. Un viaje indefenso a las comarcas del sueño, esa zona en la cual está prohibido retroceder, donde la pregunta ¿por qué? carece de sentido.”… 

Cita 2: “…En el límite entre lo que no sabe y lo que no puede no decir, la poesía alza su estandarte vulnerable, luminosamente humano. Algo parecido, me parece, ocurre en el ensayo. Hay en él, como en el poema, una ceguera contagiosa, una tenaz revolución en torno de un enigma cuya virtud pareciera radicar, paradójicamente, en su propia negativa a ser descifrado.”…

Cita 3: “…Edmond Jabès dijo en cierta ocasión que la poesía y el pensamiento son dos hermanos siameses con cabezas separadas. Si la fórmula es veraz, cabría agregar, lo es porque el pensamiento —contrariamente a lo que se cree— también es una emoción, una emoción de la inteligencia”. 

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