Algunos puntos para reflexionar sobre “Clase Muerta”.
Según con lo pedido en blog, en la siguiente entrada voy a analizar algunos puntos de análisis en base a la nota titulada ‘Clase Muerta’, escrita por Daniel Link.
Objeto de controversia: Es la problemática que envuelve a
todas las sociedades haciendo hincapié en esa brecha de desigualdad social que
nació con la llegada de la pandemia, que se da entre las personas que pueden
acceder a una educación y quienes no; por tener inacceso a internet, por
desconocer las plataformas y por no tener esos objetos tecnológicos que hoy en día
son la puerta de entrada hacia una educación que no se asemeja a la que teníamos
antes, pero que nos permite seguir avanzando pese al contexto.
Quiénes son los oponentes: Acá podemos encontrar a las empresas privadas que promueven mediante
medios de comunicación las “ventajas de estudiar a distancia” y principalmente
a las personas que no están ligados y ligadas con el tema. Aseguran que la educación a distancia facilita
y es la solución a mucho de los problemas, cosa que no niego que sí, que a
veces no tener que viajar a la facultad es hasta placentero para mí que vivo en
el conurbano bonaerense. Pero, creo que no se tiene en cuenta tantas otras
cuestiones que son más negativas que positivas, son tantas las personas que se
quedan sin acceso a educación por no poder contar con la señal de red wifi, (acá
no solo incluimos estudiantes sino también a los profesores y profesoras, que si no poseen red, no pueden ejercer su profesión) los tipos de aprendizajes
no se pueden constatar, los problemas que atraviesan los profesores y
profesoras a la hora de dictar contenidos, teniendo que hacerse cargo que
estos sean lo más precisos posibles a la hora de transmitir (muchas veces de manera acotada a lo que se está acostumbrado) eso que
en la presencialidad quizás se hacía de manera más dinámico y llevadero.
A qué destinatario se dirige: Se dirige la sociedad toda y a
como dije antes, a las personas que no están interiorizados e interiorizadas en
el tema. Él como profesor de universidad de grado y posgrado, nos cuenta a los
problemas que se enfrenta en carne propia, porque los vivencia desde la llegada
de esta pandemia. Vive con la incertidumbre de que si sus alumnos/as aprenden
algo, con la injusticia de que se asimile que todos los profesores poseen señal
de red wifi en sus casas, lo difícil que es poder interactuar con la masa
estudiantil y lo difícil que es poder trasmitirles los materiales bibliográficos
por las diferentes plataformas digitales.
Qué argumentos emplea para convencer: Principalmente como
docente él plantea que existen más desventajas que ventajas y que son más las
personas que se quedan fuera del sistema educativo que las que logran entrar y
acomodarse a la nueva modalidad.
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