Alabanza de la humilde coma

 Resolución de las actividades a partir de lo leído en el artículo de Pico Iyer. (Teórico del 14/04: "Alabanza de la humilde coma").

1. ¿Dónde cortaría los párrafos (son nueve en el original) y por qué?

Cortaría los párrafos en:

1-7; 7-14 (…frontales.); 15-21; 22-35 (…estética.); 41-47 (…mesa.); 47-48 (…implican.); 48-53                 (…cadencia.); 53-56.

2. ¿Qué significan los guiones de la línea 2?

Son semejanza de los paréntesis y sirve para hacer la aclaración de que las comas podrían ser o no podrían ser como los dioses que dan el primer aliento y luego nos lo quitan.

3. ¿Por qué hay comillas dentro del paréntesis de líneas 12-14?

Hay comillas ya que, fue una afirmación no dicha por el autor del texto, si no por Gary Gilmore a su novia.

4. ¿Por qué ese mismo paréntesis no termina en "novia"?

Porque el autor al citar la frase de Gary Gilmore, cita al mismo tiempo a H.W Fowler, quien fue crítico aquella frase mal escrita.

5. Justificar la coma entre "Fowler"' y "el rey" (línea 14).

La coma sirve para hacer la aclaración de quien es la persona que dijo dicha frase luego de mencionar su nombre. Es decir, que gracias a la coma caemos en la cuenta que Fowler, es el rey de la normativa inglesa.

6. ¿Qué diferencia habría si "de sangre caliente" (línea 19) no estuviera entre comas?

No se sabría que los de, sangre caliente, son todos los españoles. Sin la presencia de la coma se entendería que solo algunos españoles son de sangre caliente.

7. ¿Cuál es la función del paréntesis en línea 20?

Los paréntesis sirven para poder un dar ejemplo de lo que se habló anteriormente.

8. Justificar el uso de los dos puntos en línea 30.

Los dos puntos se encuentran en aquella línea para poder nombrar la información precedente, información que a su vez, se relaciona con el texto.

9. Justificar el uso del punto y coma en la misma línea.

El uso del punto y la coma en la misma línea se justifica porque anteriormente se ha utilizado una coma y luego se quería seguir nombrando elementos que establecían relación pero no eran iguales ya que, son expresiones complejas en periodos diferentes de su uso.

10. Explicar los ejemplos de líneas 32-33 y 38-40.

El ejemplo de la línea 32-33 (“Tu ya no eres joven, ¿no?”) hace referencia y destaca el nivel importancia de los signos de puntuación en una oración diciéndonos, que si este no existiese la aquella frase seria completamente distinta.

El ejemplo 38-40 (“Era un hombre de mediana edad, con anteojos”) nos da la descripción de como una coma puede hacer la diferencia cuando se intenta justificar una frase, es decir, la coma parece casi invisible e innecesaria cuando en realidad es totalmente necesaria para poder comprender que los anteojos no son necesarios cuando se llega a la mediana edad sino que son algo más, que nada tiene que ver con la edad si no que aquello es independiente.

11. Construir una única oración con las oraciones de las líneas 41 a 43 (desde “Un mundo… hasta curvarse”).

Un mundo solo de puntos es un mundo sin inflexiones, es un mundo sin matices, es un mundo sin bemoles ni sostenidos, es una música marcial; tiene un ritmo de zapateo donde las palabras no pueden doblarse ni curvarse. 

Comentarios

Entradas populares