Alabanza de la humilde coma
Resolución de las actividades a partir de lo leído en el artículo de Pico Iyer. (Teórico del 14/04: "Alabanza de la humilde coma").
1. ¿Dónde
cortaría los párrafos (son nueve en el original) y por qué?
Cortaría los párrafos en:
1-7; 7-14 (…frontales.);
15-21; 22-35 (…estética.); 41-47 (…mesa.); 47-48 (…implican.); 48-53 (…cadencia.); 53-56.
2. ¿Qué
significan los guiones de la línea 2?
Son semejanza de los paréntesis y sirve para hacer
la aclaración de que las comas podrían ser o no podrían ser como los dioses que
dan el primer aliento y luego nos lo quitan.
3. ¿Por qué
hay comillas dentro del paréntesis de líneas 12-14?
Hay comillas ya que, fue una afirmación no dicha por
el autor del texto, si no por Gary Gilmore a su novia.
4. ¿Por qué
ese mismo paréntesis no termina en "novia"?
Porque el autor al citar la frase de Gary Gilmore,
cita al mismo tiempo a H.W Fowler, quien fue crítico aquella frase mal escrita.
5. Justificar
la coma entre "Fowler"' y "el rey" (línea 14).
La coma sirve para hacer la aclaración de quien es
la persona que dijo dicha frase luego de mencionar su nombre. Es decir, que
gracias a la coma caemos en la cuenta que Fowler, es el rey de la normativa
inglesa.
6. ¿Qué
diferencia habría si "de sangre caliente" (línea 19) no estuviera
entre comas?
No se sabría que los de, sangre caliente, son todos
los españoles. Sin la presencia de la coma se entendería que solo algunos
españoles son de sangre caliente.
7. ¿Cuál es la
función del paréntesis en línea 20?
Los paréntesis sirven para poder un dar ejemplo de
lo que se habló anteriormente.
8. Justificar
el uso de los dos puntos en línea 30.
Los dos puntos se encuentran en aquella línea para
poder nombrar la información precedente, información que a su vez, se relaciona
con el texto.
9. Justificar
el uso del punto y coma en la misma línea.
El uso del punto y la coma en la misma línea se
justifica porque anteriormente se ha utilizado una coma y luego se quería
seguir nombrando elementos que establecían relación pero no eran iguales ya
que, son expresiones complejas en periodos diferentes de su uso.
10. Explicar
los ejemplos de líneas 32-33 y 38-40.
El ejemplo de la línea 32-33 (“Tu ya no eres joven,
¿no?”) hace referencia y destaca el nivel importancia de los signos de
puntuación en una oración diciéndonos, que si este no existiese la aquella
frase seria completamente distinta.
El ejemplo 38-40 (“Era un hombre de mediana edad,
con anteojos”) nos da la descripción de como una coma puede hacer la diferencia
cuando se intenta justificar una frase, es decir, la coma parece casi invisible
e innecesaria cuando en realidad es totalmente necesaria para poder comprender
que los anteojos no son necesarios cuando se llega a la mediana edad sino que
son algo más, que nada tiene que ver con la edad si no que aquello es
independiente.
11. Construir
una única oración con las oraciones de las líneas 41 a 43 (desde “Un mundo…
hasta curvarse”).
Un mundo solo de puntos es un mundo sin inflexiones, es un mundo sin matices, es un mundo sin bemoles ni sostenidos, es una música marcial; tiene un ritmo de zapateo donde las palabras no pueden doblarse ni curvarse.
Comentarios
Publicar un comentario