24 de Marzo: La mirada joven también significa

 Alicia Gabriela Lucas es una mujer de 38 años de edad que se desempeña como profesora de Historia. Su madre y su padre son de la provincia de Misiones, pero ella nació y se crió en la provincia de Buenos Aires.

Al ser una persona joven, particularmente ella no vivenció el 24 de Marzo de 1976 (y los posteriores años que devinieron en dictadura), más bien vivió el después, sus consecuencias, que incluyeron ya a los gobiernos democráticos. Sin embargo ella con su mirada y la entrañable relación que posee con la causa nos aporta una mirada destacable y digna de apreciar.

A lo largo de la entrevista se escuchará la separación que ella hace de las formas en como reproduce el 24 de Marzo como ciudadana y como reproduce el 24 de Marzo desde su lugar como profesora de Historia, eso por un lado. Y por otro, irá contando también, lo que significó tener que vivir las consecuencias que dejaron los gobiernos dictatoriales y que aquello persiste hasta hoy en día.


Bueno Alicia, primero que nada yo lo que te voy a pregunta es… ¿por qué vos te sentís parte de la causa?

Mirá me siento parte de la causa porque creo que todos los argentinos somos parte de esto, tenemos que sentir que somos parte de esto y porque es súper necesario para que esto no se vuelva a repetir. No puede volver a suceder algo tan tremendo, algo tan nefasto…de este tipo de situaciones, nada que se asemeje a esto puede volver a suceder.

Vos me comentaste que eras profesora de Historia entonces yo te voy a preguntar primero, ¿cómo vos como ciudadana encontrás la forma de ser parte de la causa? y después ¿cómo vos como lo haces desde tu lado como profesora de Historia? Esto de no olvidarnos, de tener memoria ¿cómo lo reproducís de ambos lados?

Yo creo que las generaciones actuales son los que se conocen como ‘Nativos Digitales’, se encuentra la permanente interacción con los medios masivos de comunicación (las redes sociales sobre todo) yo veo como estos jóvenes se informan la mayor parte del día; por ahí yo como adulta acceso a un noticiero y algún que otro medio digital. Pero todos los chicos pequeños o jóvenes adolescentes o jóvenes un tanto adultos están permanentemente conectados a un celular. Particularmente esa información la encontrás en ese tipo de medios (celulares, computadoras…) en donde están las distintas redes sociales que son muy importantes para transmitir esta información y no solamente para compartir esta comunicación cotidiana, si no también estos tipos de hechos aberrantes, eso por un lado. Por otro lado, como profesora de Historia yo ubico que cuando vos enseñas este tipo de hechos, tenes que empezar por el eje central… ¿qué es lo movilizó esta situación?,¿cuáles fueron los actores sociales involucrados en esta situación? Y finalmente… ¿qué consecuencias dejó? Porqué no estamos hablando de consecuencias de unos años posteriores si no que hablamos de décadas de recuperación económica, de recuperación social. Entonces te lleva un tramo bastante largo. Estamos hablando aproximadamente de tres semanas  de estar constantemente hablando sobre este tema para que la gente tome consciencia de que bueno… como dije en la pregunta anterior, que esto no puede volver a pasar y que las dictaduras militares si bien no existen en la forma violenta en la que se dio en su momento, si existen lo que muchos periodistas llaman los ‘golpes blandos’ que es esto de generar causas judiciales a políticos que por ahí tiene mayor convocatoria, que desde la intelectualidad cierran y tienen mucho más lógica, entonces… hablar de eso también, traerlos a lo que paso en ese entonces (la violencia) pero también a lo que pasa con los golpes actuales, como fue el caso de Brasil.

Foto: Alicia durante la entrevista mientras nos brinda su testimonio.

 

¿En algún momento vos asististe a las marchas que se realizan por el 24 de Marzo? Si lo hiciste… ¿cómo es el clima de aquellas marchas y cómo lo viviste vos particularmente?

Sí, asistimos a marchas generalmente con mi familia.

Se vive un clima de mucha conmoción, es un clima donde la gente se emociona, donde la gente comparte, hay un clima de compañerismo, hay un clima de empatía con los otros. Se siente ese no querer nunca más una situación como esa. Nunca más personas que tengan que pasar por los secuestros, las torturas, las violaciones, las desapariciones; y obviamente lo más aberrante que también fue la apropiación de bebés. Creo que hicieron todo lo que cualquier persona en su normalidad diría esto no está bien, esto es siniestro, esto es nefasto. Creo  que todo ese clima y esa conmoción se pone en esas marchas las cuales son súper necesarias porque hay mucha gente que todavía sigue tomando el lado de esta derecha que fueron los que llevaron adelante todas las dictaduras, o por lo menos las últimas tres dictaduras. Así que bueno… es ese clima de compañerismo que se vive sobretodo.

Bueno vos al ser una mujer tan joven (valga la redundancia) vos vivenciaste las consecuencias de la dictadura (las contantes desestabilizaciones económicas, políticas y sociales). Yo quería que vos me cuentes brevemente… ¿cómo fue para vos y como fue para tu familia haber vivido estas consecuencias que dejaron estos gobiernos dictatoriales?

Fue terrible y sigue siendo terrible hasta el día de hoy porque las deudas que tomaron en ese entonces, la desindustrialización, la violencia sobre los derechos sociales, sobre los derechos políticos, sobre los derechos laborales que se ejercieron en la dictadura marcaron a muchas generaciones como la mía y marcan a la generación de hoy en día también. Convengamos que esta situación es un modelo que se aplicó en toda América Latina, es un modelo económico basado en el enriquecimiento de unos pocos y eso se sintió mucho. Me acuerdo mucho… de que mi papá siempre trabajó pero mi mamá tuvo que salir a trabajar, no alcanzaba, era todos los días arreglarse con lo que teníamos; te estoy hablando de cuando yo era pequeña no que  justo coincide con los primeros años post dictatoriales. Era hablar todo el tiempo de los precios, de la suba de estos, me acuerdo de comer fiambre constantemente, de tener que ponerle pan a la comida para poder rellenar, me acuerdo de ir a buscar la caja PAN con mi mamá y mis hermanas. Tener que vivenciar eso yo creo que para cualquier ser humano es tremendo porque cualquiera quisiera tener por lo menos las coberturas básicas. Acordarme de eso es terrible y tener que pensar que aún hoy en día muchas personas viven esas consecuencias de esa dictadura y de los gobiernos democráticos que tomaron medidas económicas muy similares a la dictadura, es terrible…

¿Qué significado le das vos a ‘Memoria, Verdad y Justicia’?

La memoria es imprescindible, ver en el pasado todo lo que pasó pero sirve para construir todo lo que no tiene que pasar y lo que sí tiene que pasar. Fundamental para la igualdad, para tener una sociedad justa, una sociedad sin que los poderosos siempre quieran acaparar todo y que las personas puedas reconocer cuáles son sus derechos desde que nacen hasta que dejan de existir. Imprescindible, la memoria es fundamental y para eso hay que recorrer permanentemente la historia. Para construir a partir de un pasado un futuro muchísimo mejor.

La justicia es fundamental, yo creo que los tres conceptos son básicos. Pero con justicia vos podes demostrar que se puede cambiar la historia nefasta, que los derechos tienen que estar presentes, que la gente tiene que reconocer a esos derechos, al gente que cometió esos crímenes aberrantes tiene que pagar; yo creo igual que Argentina es un ejemplo en materia de Derechos Humanos. Y que importante ¿no? que cuando hablamos de justicia no nos referimos solamente a la justicia de lo que tiene que ver solo con lo que sucedió en ese momento o lo que sucede actualmente, si no también con la justicia que tiene que ver con lo jurídico, con las leyes. No aquella que solemos escuchar en los medios… el “hizo justicia por mano propia”. Yo hablo de justicia jurídica para poder ser un país ejemplar.

Y la verdad… es muy subjetiva es un concepto relativo y subjetivo, porque lo que para mí puede ser verdad, para la derecha o para los participaron de esa dictadura están convencidos y se embanderan en su verdad es “verdad”. Y la verdad es subjetiva, pero sin embargo la verdad que uno defiende es esa verdad de empatizar con el otro, de sostener que exista la justicia porque no puede haber justicia sin empatizar con los otros; y es un verdad que también tenemos que enfocar mucho en el pasado, en bueno a ver…si volvemos al pasado recordamos permanentemente y construimos un futuro mejor seguramente la verdad que nos beneficia a todos, va a estar muy presente, así que… fundamental también.

Bueno y por último, yo creo que vos vas a hablar por muchos y muchas argentinas y argentinos… ¿a qué le decimos y a que le decís vos también particularmente ‘NUNCA MÁS?

Nunca más una dictadura militar, nunca más un atropello por parte del Estado, nunca más a las desapariciones, nunca más a las apropiaciones de personas, nunca más a la falta de trabajo, nunca más a la desindustrialización, nunca más a la falta de educación. Sobre todo a esto último, porque yo creo que la educación es fundamental para construir un país…sobre todo eso, la educación. Nunca más a la falta de educación. Esta es fundamental, después todo lo demás viene junto a eso.

 

 

Comentarios

  1. Me pareció muy interesante y distinto el entrevistar a alguien que no haya vivenciado la dictadura físicamente pero que tenga tantos sentimientos hacia la época, que haya sido muy explícita y profunda con lo que piensa al respecto. Se notó que realmente le interesaba hacer la entrevista y poder hacer notar su punto de vista y sus ideas al respecto.
    También, me gustó la pregunta "¿Qué significado le das vos a ‘Memoria, Verdad y Justicia’?", intenta como desarticular una frase que solemos ver a distancia y en conjunto y dar significado a todo sin desarmar y analizar el por qué de cada palabra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares